• Los certificados emitidos por la plataforma digital pasarían a tener una demora de sólo dos días hábiles.
• El 2019 DOM en Línea estará presente de forma piloto en Los Ángeles, San Fernando y Coronel. En la RM se sumarán Santiago y la Florida.
Tras cuatro años de trabajo y coordinación con entidades relativas a la construcción, rubro inmobiliario y tecnología, se inauguró oficialmente, DOM en Línea, plataforma digital público – privada, en la que “la Asociación de los Directores de Obras fue clave”, ya que se logrará disminuir en un 86% el tiempo de espera de los certificados, a los que hoy se pueden acceder a través de internet. Así lo precisó el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg.
En esta primera etapa la plataforma digital debuta en Casablanca, hito que fue formalizado a través de un convenio entre el MINVU y dicho municipio, con el cual se formalizan los acuerdos para trabajar en conjunto, además de ratificar el compromiso del Gobierno Digital y modernizar a los Gobiernos Locales.
“Este es un compromiso con los vecinos, quienes requieren de servicios y con esta plataforma les estamos facilitando la vida, haciendo los trámites más expeditos, más eficientes, más rápidos, esto es un Gobierno Digital” aseveró Monckeberg.
En tanto el presidente de ADOM, Agustín Pérez, indicó que “este es el proyecto social más importante que tiene la Cartera de Vivienda en sus manos desde el 2001. Y ayudará a disminuir la brecha entre los municipios pequeños y los más desarrollados”.
Por su parte el secretario general de ADOM, coordinador de Dom en Línea y Director de Obras de Casablanca, Yuri Rodríguez, especificó que, “este proyecto tiene un impacto transversal, porque Dom en Línea tiene un efecto en las grandes obras y también en los proyectos más pequeños. Hoy cualquier persona a través de su smartphone puede hacer sus trámites, desde un certificado para postular a una vivienda o un empresario inmobiliario… Dom en Línea no solamente tiene un alto impacto desde el punto de vista de la empresa -rubro inmobiliario-, sino también desde el punto de vista social” sentenció.
CASABLANCA LA PRIMERA COMUNA CON DOM EN LÍNEA
Tras la firma del convenio, el edil de Casablanca manifestó estar feliz de representar a su comuna y a la V Región, ratificando que, “como alcalde uno debe trabajar por el bienestar de los vecinos, haciendo que sus trámites sean más fáciles, con mejor atención y eso se cumple con Dom en Línea”. Además de adelantar que, “de aquí a dos años todos los trámites que hagamos nosotros como Municipalidad en la DOM serán por internet, evitando que los vecinos se trasladen, lo que optimiza su tiempo” finalizó.
¿Qué certificados se emiten con Dom en Línea?
Los vecinos de Casablanca hoy pueden acceder a:
• Certificado de Número: sirve para identificar la dirección oficial de una propiedad y que puede ser solicitado por cualquier interesado. La numeración es certificada por la municipalidad y permite a los residentes, entre otras cosas, acceder a programas de ayuda, servicios básicos y/o realizar trámites bancarios.
• Certificado de Afectación a Utilidad Pública: sirve para conocer si una propiedad está afecta a expropiación.
• Certificado de Informaciones Previas: sirve para conocer las condiciones de urbanismo y construcción aplicables al predio (propiedad) de acuerdo con las normas urbanísticas derivadas del Instrumento de Planificación Territorial (IPT) ya sea del Plan Regulador Comunal o Intercomunal. ¿Cómo se hace el trámite y cuánto demora?
• Solicitar cada certificado toma menos de dos minutos en el sitio dom.gob.cl y para obtenerlos se requiere del rol de la propiedad a consultar o la dirección, la Clave Única que entrega el Registro Civil y un sistema de pago (tarjeta de débito o crédito).
• Actualmente, los certificados mencionados demoran de entre 7 a 15 días hábiles. Hoy con DOM en Línea, toma dos días hábiles aproximadamente, lo que se traduce en un ahorro de tiempo de un 86%.
• Cabe señalar que estos documentos tienen una alta demanda en las Direcciones de Obras del país, alcanzando en algunas comunas, el 50% de las solicitudes que se reciben en un año, según cifras reportadas por ADOM. Hoy el MINVU trabaja junto a 33 comunas en el proceso de digitalización y prevé que este 2019 serán 18 municipios los que contarán con Dom en Línea como piloto, destacando las comunas de San Antonio, Los Ángeles, San Fernando y Coronel. Por otro lado, las comunas de Santiago y La Florida también se han sumado a la iniciativa, encontrándose en etapa de construcción y adecuación de sus bases de datos.
Finalmente, la implementación de DOM en Línea será gradual a partir de este año en los 345 municipios del país sin costo para ellos. Y en un plazo de 5 años se espera tener a disposición de los contribuyentes los más de 80 tipos de trámites que se realizan en las Direcciones de Obras Municipales.